lunes, 17 de septiembre de 2012

Me mordió el perro...

Esto es algo que se escucha frecuentemente cuando te llaman para adiestrar a un perro y una de las causas por lo que la gente abandona sus perros. Cuestiones como "era muy lindo de pequeño, pero ahora se ha vuelto agresivo, es muy pesado, así que prefiero dejarlo encerrado en el patio trasero o buscarle un nuevo hogar" Es más común de lo que imaginas. Incluso el perro más cariñoso, el más festivo, el más afectuoso, puede morder si es provocado. Imprudentemente, algunos dueños promueven la agresión de sus perros con juegos que parecen inocentes cuando son cachorros, pero que al crecer se convierten en un verdadero problema, sin darse cuenta que ellos mismos han permitido la agresión sin control. ¿Qué medidas puedo tomar? Asegúrese de socializar a su mascota cuando es cachorrito para que se sienta cómodo alrededor de las personas y otros animales. Gradualmente exponga a su cachorro a una variedad de situaciones bajo circunstancias controladas; continúe ese tipo de entrenamiento hasta que el perro madure. Entrene a su perro Las ordenes básicas “siéntate” “quédate ahí”, “no” y “ven” pueden incorporarse en actividades divertidas que desarrollen un vínculo de obediencia y confianza entre las mascotas y las personas. En los lugares públicos siempre use una correa para controlar a su perro. Evite los juegos agresivos como las luchitas, o el jugar a tirar de una cuerda, trenza, etc. Chequee a su mascota periódicamente, algunas enfermedades como el hipertiroidismo pueden estimular la agresión, pero también si el cachorro tiene algún dolor se mostrará agresivo Esterilice a su perro. Es un hecho: Los perros esterilizados morderán tres veces menos que aquellos sin esterilizar. Sea un dueño responsable. Los perros son animales sociales, dedicar tiempo al cuidado de su mascota es importante. Ejercítelo diariamente con caminatas de al menos 30 minutos diarios. Existen deportes como el Agility que ayudarán a tener un perro ejercitado y equilibrado Algunos consejos para evitar un ataque de perro No corra en la proximidad de un perro. Naturalmente los perros aman perseguir y atrapar cosas. Nos les dé una razón para que se pongan excitados o nerviosos. Nunca moleste a un perro que cuida a su crías, mientras duerme o cuando come. Si usted se ve amenazado por un perro, permanezca tranquilo. No grite, hablé con clama y firmeza. Evite el contacto directo con los ojos del animal. Permanezca quieto hasta que el perro se vaya, o retroceda lentamente hasta que el perro este fuera de su vista. No se voltee ni corra. Si usted se cae o es derribado, enrósquese como una pelota y coloque sus manos encima de su cabeza y cuello. Proteja su cara.

sábado, 28 de abril de 2012


"Sólo es un perro"

De vez en cuando la gente me dice, tranquila "es sólo un perro" o es "mucho dinero por un perro", no entienden la distancia viajada, el tiempo usado o el costo envuelto solo por un perro.


Algunos de mis mas preciados momentos han sucedido junto a un perro, capaces con su mirada tierna o travesuras calmar mis días no muy gratos y mi mal humor, en esos días de obscuridad, el delicado toque de un perro me a dado confort y una razón para sacar adelante el día.
Si tu también piensas que solo es un perro tal vez entiendas frases como un amigo, un amanecer o una promesa, un perro trae a la vida esencia misma de la amistad, confianza y felicidad pura.
Un simple perro saca compasión y paciencia de mi y me hace mejor persona, por un perro me levantaré temprano, camino y veo el futuro.
Para mi y gente como yo, no solo es un perro, sino el cúmulo de esperanza y sueños futuros, las memorias plenas del pasado y el encanto puro del momento, un simple perro saca lo bueno que hay en mi y aparta mis pensamientos y preocupaciones del día.    Pueden entender que no solo es un perro sino lo que me da la parte humana y me mantiene humano.
Así que la próxima ves que escuches la frase “ES SOLO UN PERRO” solo sonríe porque simplemente no lo entienden.
      A mis perros Nicolás, Matías  y Pirata muchas gracias ... y claro a mi gatita Cirila  también.

lunes, 2 de abril de 2012

Educación Canina en Positivo

El objetivo es conseguir una buena comunicación entre el perro y las personas, enseñando al propietario a comunicarse correctamente y de forma efectiva con su animal de compañía y educarlo de forma positiva.


La educación canina va más allá de la obediencia básica en los perros y busca que el animal sea sociable, que aprenda las normas de convivencia básicas en el hogar y en la calle, la prevención de problemas de comportamiento y una relación beneficiosa y equilibrada con los seres humanos. Se busca que el perro cumpla las órdenes que se le dan ya sean estas gestuales o verbales, basándonos en el refuerzo positivo (premios, caricias, juguetes… que motiven al perro a cumplir las órdenes).


El aprendizaje es el cambio de una conducta a consecuencia de la experiencia. Así pues, uno de los principios del aprendizaje nos dice que toda conducta premiada tenderá a repetirse y toda conducta castigada tenderá a eliminarse o a derivarse a otra conducta.


En la educación canina en positivo NO se usan técnicas aversivas (manipulación física, castigo físico, intimidación, imposición) ya que aunque puedan parecer efectivas a corto plazo para el control de ciertas conductas indeseadas, provoca un estado emocional de ansiedad, bloqueo, estrés y miedo en nuestras mascotas. Y por otro lado, existe el peligro que los perros hagan asociaciones erróneas entre el castigo y el motivo por el cual son castigados, o bien, pueden aparecer conductas nuevas indeseadas que el animal desarrolla para intentar evitar el castigo.


P.ej. El perro ladra en el jardín cuando se acerca un extraño y le pongo un collar de descargas eléctrico para que no ladre. No ladrará para evitar la descarga pero cuando vea un extraño en el jardín se pondrá ansioso y escarbará agujeros en el suelo.


P.ej. El perro ha orinado dentro de casa al quedarse solo. Cuando el propietario llega y lo ve, lo castiga. El perro no entiende que se le castiga por una acción que ha hecho hace horas. Asocia la llegada del propietario y la olor a orina con un castigo desagradable, y cuando llegue el propietario a casa, si hay algún pipi hecho se esconderá para evitar el castigo. No es culpabilidad, se esconde porque ha hecho esta asociación, ha hecho un aprendizaje.


Con la educación canina en positivo, reforzaremos todo aquello que nos gusta y ignoraremos todo lo que nos desagrada. A base de repetir los ejercicios el animal comprenderá qué queremos que haga y aprenderá a hacerlos.


Este método de aprendizaje sin castigo hará que el perro tenga una gran motivación para aprender, que este aprendizaje sea de calidad y que el perro tenga una buena calidad de vida. Pero sobretodo permite crear un gran vínculo de amor, confianza y respeto entre el perro y el propietario.